En el siguiente artículo os presentamos la historia y el recorrido de la ruta de Senderismo pero que también podemos disfrutarla a través del Trail Running, “Goiko Auzoak”. Nuestro 2º recorrido es un claro homenaje a los denominados comúnmente como barrios altos de Trapagaran y a la importancia que han tenido dentro del desarrollo histórico del pueblo a través de la minería.

Los barrios altos de Trapagaran constituyen la zona alta del municipio. Son cuatro los barrios que pertenecen a la zona alta de Trapagaran y están situados en los montes de Triano: La Reineta, Barrio Nuevo, La Arboleda y Matamoros (Burtzako).

En esa zona, desde la época romana hasta finales del siglo XX, más concretamente en 1993 que es cuando se cierran las últimas minas que estaban siendo explotadas en Gallarta, es donde se extrae el hierro que en su momento abasteció a los romanos y que durante la “gran explotación minera” enriqueció no solo la zona sino también toda la comarca. No solo empresas locales, vascas o españolas explotaron las minas, sino que empresas británicas también trabajaron sobre ellas.

Debido a todo esto y a la creación de dos barrios dentro del municipio separados por la montaña, en, el año 1926 se inauguró el funicular de Trapagaran con el objetivo de transportar hierro, personas y mercancías. Al igual que hemos comentado en artículos anteriores, dentro del blog de Alirón Parkea Trapagaran, es una construcción compleja y prácticamente única en Europa, ya que en principio se construyó como un tranvía de “plano inclinado” aunque tuvo que adaptarse y utilizar un sistema automotor eléctrico para poder subir y bajar los diferentes materiales.  

El funicular es parte fundamental del municipio ya que une la parte alta con la parte baja de Trapagaran y hoy en día únicamente transporta personas.

Todo ello hizo que la población aumentara dentro de esas zonas por lo que se crearon esos cuatro barrios mineros. En su máximo esplendor, Trapagaran alcanzó los 13.400 habitantes, en parte, debido a los trabajadores llegados desde diferentes puntos de la península. Concretamente, en el barrio de La Arboleda, llegaron a vivir más de 5000 personas durante la época de mayor extracción de hierro de la zona; actualmente, 520 personas viven en él. Teniendo en cuenta todos esos datos podemos ser conscientes del alcance que tuvo la minería no sólo dentro de Trapagaran sino también los municipios aledaños.

La Reineta
Barrionuevo
La Arboleda
Matamoros

Durante el recorrido de la ruta nos encontramos y visitamos los cuatro barrios altos de Trapagaran: primero nos encontraremos con La Reineta, ya que subiremos en el funicular (un trayecto de 11 minutos). A continuación, en nuestro trayecto hacia el Pirulí, seguiremos subiendo y llegaremos a Barrionuevo desde donde podremos ver disfrutar de unas vistas espectaculares de los Pozos. Después de haber bordeado Barrio Nuevo y haber subido al Pirulí, comenzaremos a descender hasta llegar al centro de La Arboleda. Después de disfrutar de La Arboleda, y para finalizar con nuestra visita de los cuatro barrios altos de Trapagaran, pasaremos por el barrio de Matamoros donde podremos disfrutar de una agradable merienda o almuerzo en cualquiera de sus dos merenderos. Después comenzaremos nuestro viaje de vuelta bajando por el funicular y finalizando en el punto de partida, el velódromo.

Descargar la ruta Goiko Auzoak: https://es.wikiloc.com/wikiloc/download.do?id=68026557

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.