Como su propio nombre indica, está ruta de trail-running es una clara referencia a varias de las cumbres del conjunto montañoso de Triano. Este conjunto montañoso esta situado en los municipios de Barakaldo, Trapagaran, Ortuella, Abanto-Ciérvana, Muskiz y Galdames. Estos son los montes más de mayor altitud que conforman la cadena montañosa de Triano: Eretza (887 m), Ganeran (822 m), Pico de la Cruz (803 m) y Gasterantz (801 m). Todos estos datos convierten a Triano en la cadena montañosa más extensa del Gran Bilbao.

El nombre oficial e histórico de esta cadena montañosa es Grumeran pero debido a la dificultad a la hora de precisar esta zona, coloquialmente le pusieron el nombre de Triano, alrededor del siglo XV. ¿Por qué le pusieron ese nombre? Debido a dos barrios que pertenecían ha Abanto-Ciérvana y Ortuella, los cuales estaban ubicados en la ladera de esos montes; gracias a este nombre, era más fácil para la población de la margen izquierda identificar toda la zona. Cabe destacar que esta cadena montañosa para la población de la zona de Encartaciones y Galdames, era conocida como “El Alta de Galdames”. Actualmente mucha gente asocia los montes de Triano con el nombre de La Arboleda debido al auge del turismo que atrae toda la zona histórica minera.

La importancia y la influencia que han tenido los montes de Triano a lo largo de la historia de las diferentes comarcas en los que están presentes, es inmensa. Como bien hemos comentado en artículos anteriores, la extracción minera se remonta a la época romana y tuvo un auge enorme a mediados del siglo XX, hasta que se cerró la última mina en Gallarta en el año 1993. El yacimiento minero existente en esta zona fue uno de los más grandes del sur de Europa y además contaba una cantidad y una calidad de hierro muy alta.

Toda esta actividad minera cambio por completo el paisaje de la zona y destruyó parte de ella haciendo de él un paisaje lunar muy interesante. Hoy en día, gracias a la recuperación de la zona, es un atractivo turístico muy importante debido a la historia minera y sus vestigios existentes. Esa regeneración del paisaje por parte de las instituciones de los diferentes pueblos de la zona de los montes, ha sido gracias al concepto de las vías verdes. La vía verde de los “Montes de Hierro” es la más extensa de Vizcaya y nos adentra en los montes de Triano donde se pueden ver los diferentes rastros que ha dejado la minería y recorrer lo que en su día fueron las vías de los trenes mineros. Además de todo esto nos encontramos también con el Biotopo Protegido existente en los montes de Triano donde se puede disfrutar de la fauna y la vegetación que lo conforman.

En el transcurso de la ruta vamos a subir hasta la cima de varios de los montes de Triano: Peña Pastores, Pico Mayor, Pico Menor, Ganeran y El Cuadro.

El Cuadro-Alto de Galdames (713 m)
Peña Pastores (673 m)
Pico Mayor (742 m)
Pico Menor (728 m)

Descargar la ruta en wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/download.do?id=68030858

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.