Hoy pedalearemos por Aliron, el track que da nombre a nuestra red de caminos. Esta ruta, abarca la mayoría de los confines de Alirón Parkea Trapagaran. En ella vamos a poder disfrutar de paisajes espectaculares, con mucho contraste, donde nos encontraremos con la huella de la historia minera de Bizkaia. Lugares en los que parece que el tiempo se para para dejarnos invadir por esa sensación de paz y tranquilidad de la montaña.

A lo largo de la ruta pasamos por diferentes barrios y municipios colindantes: Trapagaran y sus barrios de Larreineta, Barrio Nuevo y La Arboleda, Barakaldo con su barrio de El Regato, Güeñes con su Barrio Saratxo o Galdames con su barrio de Urallaga. Un trazado en el que haremos cumbre en diferentes picos de la zona como Pico Menor (728 metros), Ganeran (823 metros), Gasteran (801 metros) o Pico de la Cruz (802 metros). En realidad a este último no subiremos hasta su buzón ya que es una zona no ciclable. No obstante se puede aparcar la bici en su base para visitar su cima a pie.

Alirón es el track más exigente de Alirón Parkea Trapagaran: con 60 kilómetros, un desnivel positivo de algo más de 1720 metros y una altitud máxima de 787 metros se posiciona como una ruta apta para bikers con una buena preparación física y habilidad técnica.

La ruta es ciclable todo el año. Recomendamos llevar avituallamiento y agua ya que la ruta tiene una gran distancia y durante varios kilómetros no habrá ningún punto dónde rellenar los botellines.  

Otro consejo que os daremos será el de llevar una luz para visitar las Cueva de la Magdalena. Un pintoresco rincón de Alirón Parkea lleno de magia.

Al igual que todas nuestras rutas, “Alirón” nace en el velódromo municipal de Trapagaran e inicia la subida hacia La Arboleda a través del barrio de El Regato. El inicio de esta subida es bastante duro, con unas primeras rampas de cemento de fuertes desniveles concentrados en los kilómetros 11 y 19. Durante esos kilómetros pasaremos por los barrios de Gaztaineta y Saratxo. A continuación, la ruta transcurre por las faldas del monte Eretza para comenzar a subir a los diferentes picos: Pico de la Cruz y Gasteran entre otros. Durante la bajada, (bosque oscuro con raíces y ramas cruzadas) habrá que ir despacio ya que hay que elegir bien la trazada; al llegar una pista forestal donde se conectan diferentes rutas (Cruce La Arena), tendremos que ver y ser realistas en cuanto a como estamos de estado físico ya que en ese momento podríamos recortar la ruta bajando por la pista principal. A partir de ahí, rodearemos por la cara sur de la montaña y pasaremos por la zona de El Sauco y la cueva de la Magdalena desde donde nos dirigiremos al asentamiento rural de Urallaga. Continuaremos los siguientes 15 kilómetros con todo tipo de sube-bajas en terrenos y entornos muy variados. Al finalizar esos 15 kilómetros llegaremos a la zona de la Arboleda donde podremos descansar y comer algo en cualquiera de los locales del municipio. Durante la bajada final disfrutaremos de unas vistas magníficas y solamente tendremos que hacer un último esfuerzo para superar la trialera final de La Hípica.

Cueva La Magdalena
Ruta Aliron

Con este artículo llegamos al final del análisis de cada una de nuestras 9 rutas. Os mantendremos informados con nuevos detalles e informaciones sobre nuestras actividades a través de nuestras redes sociales (Instagram y Facebook) y Alirón-Blog.

Anímate y ven a visitarnos, te esperamos con los brazos abiertos.