2 eventos con 1 fin solidario

El pasado 11 de septiembre fue un día muy especial para Valle de Trápaga y el club Labegane, ya que se celebró la tercera edición del Trail y la primera edición de la Marcha de la subida a Zugaztieta por un objetivo solidario. Con la intención de saber un poco más sobre el evento y su creación, hemos tenido el placer de charlar con Jose Ángel, portavoz del club de atletismo y uno de los cabecillas de semejante eventazo. 

Esta idea parte del año 2020 debido a la situación del Covid, por todo lo que vivimos en aquella época” Nos cuenta el portavoz del Club, el cual pone el foco de motivación a raíz de la pandemia y con la intención de reactivar este tipo de iniciativas. Aunque estos ya tuvieran experiencia en la realización de este tipo de iniciativas, esta vez era diferente. 

Debido a la pandemia, muchas familias lo pasaron realmente mal económicamente y es por ello que en septiembre de 2020 crearon la primera crono-escalada con la intención de recaudar dinero para las familias de Trapagaran que más lo necesitaban. “Viendo la situación que no se podía correr en grupos y no había ninguna prueba deportiva, pensamos que para septiembre sería buena idea montar una crono-escalada de forma individual en la que sale un atleta casa 30 segundos

Aunque en 2021 siguieron con el modelo individual de Krono-Escalada, este año ha sido diferente gracias a la favorable evolución de la pandemia. “A partir de ahí, el año siguiente repetimos la crono-escalada. Y ya este año, viendo que la situación ha mejorado y que se podría correr en grupo, pues decidimos crear el Trail Trapagaran-Zugaztieta, siempre con carácter solidario

No nos olvidemos de la Marcha. El club Labegane decidió organizar por primera vez este año una Marcha previa al Trail con la intención de atraer a todo aquel que no esté acostumbrado a correr y  quiera apostar por esta causa benéfica. Todo un acierto, sin duda. 

En total, contando tanto la marcha como el trail, participaron unas 220 personas, cifra que esperaban desde el club. “El porcentaje de mujeres ha subido en comparación con los años anteriores” “Y se recaudaron 2030 euros entre el Trail y la Marcha” nos cuenta Jose Ángel, satisfecho por las cifras logradas. Aun así, la recaudación sigue abierta, ya que están vendiendo las camisetas que les sobraron a 10 euros, por lo que estiman un total de 2.400 euros que, a diferencia de los años anteriores, irán destinados a la ONG – Asociación Paka Nuga con la intención de ayudar a las mujeres, niños y niñas de Burkina Faso.

Por último, hablamos sobre la famosa Salida de octubre. “Se celebrará este 16 de octubre pero aún no sabemos la ruta” nos cuenta el portavoz. La salida del mes la realizaron por primera vez en mayo y esperan que esta vez la participación sea aún mayor. La idea es visitar un poco la zona de Trapagaran colectivamente, y en el caso de que alguien se quede más rezagado, esperar para disfrutar del trayecto en compañía. 

Se viene un evento de lo más interesante. Os iremos informando de todo ello más adelante.

Enhorabuena Equipo!

Por aquí os dejamos algunas imágenes de lo que fue el evento.

Trail Trapagaran-Zugaztieta
Trail Trapagaran – Zugaztieta
Trail Trapagaran – Zugaztieta
Trail Trapagaran – Zugaztieta

En el siguiente link encontraréis muchas más fotografías del evento: Club Atletismo Labegane: TRAPAGARAN ZUGAZTIETA IGOERA, 2022 Iraialaren 11an.